¿Qué es un servicio de backup remoto?

backup remoto

Hoy en día es importante ser capaces de acceder a la información de nuestra empresa desde cualquier lugar y dispositivo, y no solo eso, sino también poder hacerlo de forma segura. También es igualmente importante asegurarse de que los datos que tenemos en nuestro servidor estén respaldados en una ubicación segura en caso de fallo del hardware, corrupción de datos o error humano. Para garantizar una solución en este tipo de casos lo que hacemos es sacar partido al servicio de backup remoto.

 

Un recurso imprescindible

Los servicios de backup remoto incorporan en nuestros sistemas informáticos un programa de uso a distancia utilizado para copiar y almacenar los ficheros de nuestra empresa, desde los elementos más sensibles a aquellos documentos que se puedan utilizar en el día a día. Los sistemas de copias de seguridad online implementan en los ordenadores un software que comprime, cifra y transporta los datos a los servidores del proveedor del servicio de copias de seguridad remota.

Los proveedores que se ocupan de proporcionar este servicio con el máximo nivel de seguridad y confianza son, por regla general, empresas especializadas que atesoran gran experiencia en la materia. Se trata de compañías orientadas a proporcionar recursos de calidad a clientes de todo tipo que encuentran en su soporte remoto un colchón de seguridad para los momentos en los que puedan necesitar ese tipo de apoyo. Es tendencia que este tipo de proveedores ofrezcan a sus posibles clientes una serie de pruebas con las que puedan tener una idea clara sobre si el resultado que les proporcionarán será de su agrado.

Una vez se decida a realizar la contratación de uno de estos servicios se creará una cuenta de empresa para concentrar el servicio de almacenamiento remoto. Con eso estaremos asegurando que los datos que carguemos serán almacenados en un sistema de archivos seguros que se mantendrán (en el caso de contratar un proveedor serio) en una instalación de centro de datos de máxima fiabilidad. A partir de este punto para cada cliente se personaliza el servicio dependiendo de cuáles sean sus necesidades. Algunos clientes requieren para sus redes locales transacciones de datos en tiempo real, es decir, obtener copias de seguridad casi de forma continua y al minuto. Otras sin embargo no tienen tales necesidades y piden un software más sencillo, con copias de seguridad diarias o semanales y con acceso a los datos solo en unos pocos dispositivos.

 

Características principales

Las posibilidades que ofrecen los servicios concentrados en los backups remotos incluyen la obtención de copias de seguridad de archivos abiertos, copias de seguridad multiplataforma o, entre otras cosas que ahora detallaremos, copias de seguridad constantes. Es importante conocer los distintos recursos que se nos pueden proporcionar para que personalicemos la contratación del servicio dependiendo de cuáles sean los recursos que requiera tener nuestra empresa disponibles en todo momento.

Las copias de seguridad de archivos abiertos son imprescindibles. Permiten copiar archivos mientras se utilizan en tiempo real. Es una característica muy útil y cada vez más demandada. Esta habilidad permite a los administradores realizar las copias de seguridad en cualquier momento, sin requerir tiempo de mantenimiento por la parte del servidor, lo que es tremendamente beneficioso para el usuario final. Además, los empleados pueden saber que sus documentos siempre estarán a salvo y que no habrá motivo para preocuparse por ellos.

En cuanto a las copias de seguridad multiplataforma, hay que decir que se trata del sistema que da la opción de hacer copias sin importar las características del sistema que se esté utilizando. Las empresas grandes, donde es habitual tener distintas plataformas, se benefician de este rasgo. De forma similar actúan las copias de seguridad que se pueden realizar en multi-ubicación, permitiendo gracias al soporte de los proveedores realizar las copias de datos sin importar el lugar dónde nos encontremos, tanto en la oficina central como en una de sus sucursales, por ejemplo.

Y no nos olvidemos de las copias de seguridad continuas, de las que ya hemos hablado antes. Es un tipo de recurso muy extendido en instituciones financieras y compañías en las que se requieran tener copias constantes que garanticen un entorno absolutamente seguro. Son sistemas que pueden tener un temporizador que se haya predefinido o mantener una puerta abierta de manera constante, asegurando siempre la máxima garantía para preservar datos y archivos. En ocasiones hay servicios que se ven afectados debido a los muchos recursos que se consumen con este modelo de copias de seguridad continuas, por lo que hay que pensar muy bien si es lo que necesitamos para nuestra compañía.

Otros de los rasgos que proporciona el backup remoto incluyen acceso online a ficheros sensibles, copias de seguridad con datos compresos para ahorrar espacio, copias de seguridad con datos cifrados y copias de seguridad con medidas antiduplicación reforzadas.

 


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *