Qué es un servidor dns y cómo funciona

servidor DNS

El sistema de nombres de dominio (Domain Name System o DNS) es una tecnología estándar para la gestión de los nombres de los sitios Web públicos y otros dominios de Internet. La tecnología DNS te permite escribir nombres en un navegador web y que el ordenador encuentre automáticamente dicha dirección en Internet. Un elemento clave para que el DNS funcione es el servidor DNS, o mejor aun, la colección mundial de servidores DNS.


¡Resuelve tus dudas con un experto en informática!

Un servidor DNS es cualquiera de los equipos registrados en el Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio). Un servidor DNS ejecuta un software de red de propósito especial, cuenta con una dirección IP pública, y contiene una base de datos de nombres de red y las direcciones de otros ordenadores conectados a Internet.

DNS Root Servers

Los servidores DNS se comunican entre sí a través de protocolos de red privada. Todos los servidores DNS se organizan en una jerarquía. En el nivel superior de la jerarquía se encuentran los llamados root servers que almacenan una base de datos completa de los nombres de dominio de Internet y sus direcciones IP correspondientes. Internet utiliza 13 root servers los cuales son famosos, dado su papel especial.

Esta lista de 13 servidores es mantenido por varias agencias independientes, que denominan acertadamente a los servidores A, B, C y así sucesivamente hasta M. Diez de estos servidores residen en los Estados Unidos, uno en Japón, uno en Londres y uno en Estocolmo. Aquí puedes consultar la lista completa.

Cómo funciona un servidor DNS

El DNS es un sistema distribuido, lo que significa que sólo los 13 servidores raíz contienen la base de datos completa de nombres y direcciones. Los otros servidores DNS están instalados en los niveles inferiores de la jerarquía y mantienen sólo ciertas partes de la base de datos global.

La mayoría de los servidores DNS de bajo nivel son propiedad de empresas o proveedores de servicios de Internet (ISP). Por ejemplo, Google mantiene varios servidores DNS de todo el mundo que gestionan google.com, google.es y otros dominios. El ISP también mantiene los servidores DNS como parte de la configuración de su conexión a Internet.

DNS se basa en la arquitectura de red cliente/servidor. Tu navegador web funciona como un cliente DNS (también llamado DNS resolver) que hace solicitudes al servidor de DNS de tu proveedor de Internet cuando navega por páginas web.

Cuando un servidor DNS recibe una solicitud que no está en su base de datos (tal como un sitio Web geográficamente distante o poco visitado), se transforma temporalmente de un servidor a un cliente DNS. El servidor pasa automáticamente esa petición a otro servidor DNS o hasta el siguiente nivel superior en la jerarquía de servidores según sea necesario. Eventualmente, la solicitud llega a un servidor que tiene el nombre y la dirección IP coincidente en su base de datos y entonces la respuesta fluye de nuevo a través de la cadena de servidores DNS hasta llegar al cliente.

Existen herramientas DNS públicamente disponibles que se pueden utilizar para buscar información relacionada con los dominios de Internet. Los profesionales de la administración de redes utilizan estas mismas herramientas básicas en las redes empresariales. Estas herramientas son:

  • IP lookup: DNS proporciona mecanismos para buscar dispositivos a través de su nombre o de su dirección IP. Para ellos se pueden utilizar dos tipos de búsquedas: forward IP lookup que convierte un nombre de dominio en una dirección IP y reverse IP lookup que convierte una dirección IP en un nombre de dominio.
  • WHOIS: permite obtener información de registro de nombres de dominio buscando directorios online.
  • Traceroute: como su propio nombre indica, trazas la ruta de los datos mientras viajan entre dos dispositivos a través de una red informática.
  • Ping: funciones similar a traceroute pero determina si los dos equipos pueden enviar y recibir mensajes de ida y vuelta el uno con el otro. Por cada intento de ida y vuelta, el programa informa de si la comunicación se ha realizado correctamente y cuánto tiempo se ha necesitado para completar el intercambio de datos


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *