Qué significa la integración de datos en una empresa

que significa integracion

La integración de datos es sinónimo de rapidez y eficacia en el procesamiento y la obtención de información de la empresa, además nos permite alcanzar uno de los objetivos principales de todas las compañías, la reducción de costes, tanto temporales como económicos.

Tradicionalmente la mayoría de las organizaciones tenían un único sistema de gestión para poder analizar y extraer la información relativa a sus intereses. Sin embargo, este procedimiento ha cambiado rotundamente desde hace apenas unos años, debido a la gran cantidad de datos que deben ser procesados y almacenados.

La gestión de la información de la empresa pasa por la integración de los mismos para conseguir una mayor eficacia en su tratamiento. Los nuevos procesos de integración de datos suponen una ventaja clara para el desarrollo de las compañías y para la adecuada organización de la información relativa a sus clientes, actividad económica, actividad empresarial… Algunos efectos de esta integración de la información son:

 

Reducción de costes

Uno de los objetivos principales en una compañía es conseguir minimizar al máximo los costes innecesarios e intentar reducir las pérdidas. Un sistema de integración de datos permite una disminución de costes real en una empresa, y no hablamos únicamente de dinero, sino también de lograr un ahorro en costes de material y en tiempo de trabajo. Una correcta integración de los datos nos permite economizar los tiempos de trabajo de búsqueda y su tratamiento.

 

Análisis predictivo

Este tipo consiste básicamente en un análisis de los datos históricos y reales para intentar augurar acontecimientos del futuro. En una empresa, este tipo de análisis puede ser determinante sobre la competencia, ya que ser capaces de revelar los movimientos de mercado o las tendencias de nuestros clientes gracias a los datos, es una gran ventaja que podemos explotar comercialmente.

 

Conocer mejor a nuestros clientes

Una adecuada gestión de los datos nos permite obtener más información de la que jamás habríamos podido imaginar sobre los consumidores. La integración de los datos de nuestros clientes debe realizarse en una base de datos unificada con la mayor parte de sus información que podamos almacenar.

La unificación nos permite que todos los departamentos de la empresa obtengan el acceso único a la base de datos de nuestros clientes, haciendo que nuestros trabajadores cuenten siempre con la información más actualizada posible. Esto permitirá agilizar los procesos de tratamiento de la información y conseguir una base de datos real y lo más actualizada posible para todos los miembros de la empresa, evitando una dispersión de los datos que dificulta la capacidad de conocer a los clientes.

 

Soluciones para nuestro negocio: El almacenamiento en la nube

Uno de los nuevos modelos más rentables de organización e integración de datos para una empresa es el servicio en la nube. Para explicar fácilmente qué es la nube, es un servidor en internet en el que podemos almacenar nuestros datos y nuestra información de manera segura. Los servicios de almacenamiento en la nube nos permiten contratar el espacio de almacenamiento que necesitemos y pagar exclusivamente por el que utilicemos.

Sin embargo, para conseguir que nuestros datos se encuentren bien protegidos y organizados, es fundamental que nuestra empresa cuente con un proveedor de servicios cloud fiable y con experiencia en el sector, ya que lo que está en juego es la información de nuestra empresa y, por ello, nuestra privacidad y credibilidad empresarial.

Desde Informática para tu Negocio tenemos diferentes opciones para poder satisfacer tus necesidades de almacenamiento de datos y ciberseguridad en la nube. Si deseas conocer más sobre las características y los beneficios que puede aportar a tu empresa el servicio cloud, puedes consultar nuestro artículo sobre el tratamiento de la información en la nube.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *