Qué significa wlan y en qué se diferencia de wifi

Qué significa wlan

Hablemos primero de lo que significa WLAN. WLAN es la abreviatura de Wireless Local Area Network, también llamada a veces Wireless LAN, y se refiere a una red de computadoras a distancia de unas pocas decenas o cientos de metros, que utiliza señales de radio de alta frecuencia para transmitir y recibir datos.

La red WLAN también puede conectar varios ordenadores a un sistema central de información, una impresora o un escáner. Esto proporciona movilidad en las redes (Internet) lo cual también ayuda a evitar la utilización de cables pesados y difíciles de interconectar.

Básicamente WLAN permite comunicaciones de datos peer to peer y / o de punto a punto, tales como LAN to LAN, WLAN to LAN o incluso WLAN to WLAN dentro de un área relativamente pequeña.

Las LAN convencionales utilizan típicamente par trenzado, cables coaxiales o en algunos casos fibras ópticas. WLAN se deshace de estas conexiones físicas y utiliza señales de ondas electromagnéticas en lugar de transmitir y recibir datos dentro de la red. Potencialmente, la transmisión no es tan rápida como la proporcionada por una LAN convencional, pero para la mayoría de los usuarios, esa velocidad de transferencia más lenta, no es una limitación.

Ahora que hemos visto lo que significa WLAN, veamos qué es WI-FI.

WI-FI es la abreviatura de Wireless Fidelity. El término es en la actualidad un nombre de marca utilizado para marcar productos que pertenecen a una categoría de dispositivos WLAN. Los dispositivos o hardware marcados con la marca WI-FI se basan en los estándares establecidos por IEEE 802.11. En la mayoría de los casos, WI-FI es considerado por la mayoría como sinónimo del propio estándar.

Una asociación de empresas de todo el mundo llamada “The WI-FI Alliance” avala la tecnología WLAN y los productos involucrados con ella. Esta alianza también certifica varios equipos y dispositivos si se ajustan a los estándares de interoperabilidad. Debe mencionarse que existen numerosos dispositivos que de hecho se ajustan a los estándares pero no están certificados por esta asociación y por lo tanto, no usan el logotipo WI-FI. La razón de esto es el costo y las molestias del procedimiento de certificación.

Un dispositivo WI-FI (ready) significa que está preparado para su uso en una WLAN. Dichos dispositivos van desde computadoras de escritorio, portátiles, notebooks, teléfonos inteligentes, y otros dispositivos pequeños.

 

Conclusión

Aunque muchos utilizan los términos Wireless LAN (WLAN) y Wi-Fi de manera intercambiable, la realidad es que hay una diferencia fundamental entre Wi-Fi y WLAN: una Wi-Fi es en realidad cierto tipo de WLAN que utiliza las especificaciones de la familia de protocolos wireless 802.11

En resumen, ¿qué es WLAN?, es un tipo de equipo de red en un área relativamente pequeña que descarta el uso de medios físicos de interconexión. ¿Qué es WI-FI? Es un nombre de marca registrada para los dispositivos de la marca que cumplen con los estándares IEEE 802.11. Los dispositivos en una WLAN utilizan esencialmente productos de marca WI-FI. Un dispositivo WI-FI ready simplemente significa que está listo para el funcionamiento de la red dentro de una WLAN.

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *