Sistemas de información gerencial administración de la empresa digital, el libro de Kenneth C. y Jane P. Laudon

sistemas de información gerencial administración de la empresa digital

Para llevar a cabo el buen desarrollo de los diferentes negocios, conocer detalladamente los sistemas de información es fundamental para lograr los objetivos y metas que nos hemos propuesto. Estos sistemas son una herramienta clave para mejorar y asentar muchas de las pautas que necesitamos tener en cuenta si queremos que nuestro negocio sea un verdadero éxito. A través del buen funcionamiento de los sistemas de información podremos desarrollar satisfactoriamente nuevos productos y servicios, así como mejorar las decisiones que debamos tomar en ciertos momentos. Todo ello se traducirá en llevar a cabo operaciones excelentes para obtener nuevas ventajas en un marco más competitivo.

Teniendo estos puntos como base, el libro Sistemas de Información Gerencial, escrito por Kenneth C. y Jane P. Laudon, resulta ser una guía perfecta para poder poner en práctica todo lo que hemos comentado anteriormente. Por ello hoy vamos a ver cuál es su contenido principal, aunque antes hablaremos de sus autores.

 

Los responsables del libro

Kenneth C. Laudon, profesor de sistemas de información en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y Jane P. Laudon, consultora en administración en el área de sistemas de información, nos presentan este magnífico libro de estudio. Con él nos posicionan hacia el camino correcto en cuanto a la necesidad que tengamos de conocer detalladamente todas las tecnologías y sistemas de información utilizados en la actualidad por las empresas para lograr los objetivos que se hayan propuesto.

Este libro, que en 2012 alcanzó su decimosegunda edición, consta de cuatro apartados, cada uno con diferentes capítulos y materiales complementarios de apoyo educativo. El primero sirve de introducción, con el segundo llegamos a la técnica y el análisis y el tercero trata sobre las claves del éxito. Para terminar los autores hablan de la puesta en marcha que necesitamos seguir. ¿Nos ponemos manos a la obra?

 

Introducción a los sistemas de información

La primera parte del libro está titulada Organizaciones, administración y la empresa en red, consta de cuatro capítulos a través de los cuales se definen qué son los sistemas de información y las dimensiones que presentan. Conoceremos la organización de los mismos y las diferentes estrategias que siguen las empresas para que el funcionamiento del sistema sea un éxito. Este apartado nos enseña las características del comercio electrónico global, así como la importancia que tiene la colaboración entre los diversos sistemas de información y otros relacionados con el buen hacer de las empresas. También añade aquellos aspectos éticos y sociales que surgen con estos sistemas de información, así como las metodologías más utilizadas para lograr el éxito. Se trata de un primer apartado introductorio, donde sentaremos las bases para comprender las siguientes partes del libro.

 

La técnica y el análisis

Ya en esta segunda parte que lleva por título Infraestructura de la tecnología de la información, profundizaremos en la parte técnica de estos sistemas. Aquí nos proporcionan todos los detalles para saber analizar el hardware, el software, conocer las bases de datos y las redes, además de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el control del propio sistema. Otros puntos importantes en este apartado se relacionan con las nuevas tecnologías, destacando las telecomunicaciones e Internet y las nociones que tenemos que conocer para otorgar la mayor seguridad a los sistemas de información. Al igual que el primer apartado, esta segunda parte también consta de cuatro capítulos que recomendamos leer con atención.

 

Claves del éxito

Aplicaciones clave de sistemas para la era digital es el título de la tercera parte, con los habituales cuatro capítulos a los que ya nos hemos acostumbrado. Cada uno de ellos desarrolla los puntos que tenemos que conocer para que las empresas logren mejorar la toma de decisiones y puedan conseguir llevar a cabo las mejores operaciones posibles para conseguir el éxito en su negocio. Hablaremos de las diferentes aplicaciones empresariales que se pueden adoptar para lograr los objetivos propuestos por las empresas, dando una mayor importancia a todas aquellas relacionadas con el mundo digital, haciendo hincapié en el comercio electrónico. En este apartado cobra relevancia el conocer cómo podemos administrar correctamente el conocimiento para conseguir las metas empresariales.

 

La puesta en marcha

En el último apartado del libro, Creación y administración de sistemas, nos darán todas las pautas para poder poner en marcha nuestro sistema de información. Esta parte, dividida en solo tres capítulos, nos proporciona los conocimientos metodológicos para crear diferentes tipos de sistemas. También nos indica las mejores aplicaciones que podemos utilizar para que este proyecto sea realmente exitoso. Obtendremos todos los detalles para analizar estos sistemas, sus diseños o los prototipos más utilizados entre otros.

Además del contenido teórico, todos los capítulos de los diferentes apartados del libro presentan casos prácticos, tanto de inicio como de aplicación final de los conocimientos. También incluyen sesiones interactivas, resúmenes, listas de términos clave, proyectos de trabajo en equipo o algunas preguntas para debatir.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *