Técnicas para planificar la capacidad de almacenamiento en tu red

capacidad de almacenamiento

Planificar la capacidad de almacenamiento es la práctica de evaluar y prever los requisitos futuros de almacenamiento de forma que sólo compremos el espacio de disco necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios y las aplicaciones.

Una planificación efectiva de la capacidad de almacenamiento permite a los administradores de datos retrasar la compra de discos, lo cual es importante dado que el precio del disco suele bajar. Ahorrar dinero en recursos de almacenamiento que de otro modo no se utilizarían, permite a las organizaciones asignar mejor sus presupuestos de almacenamiento.

Se puede determinar cómo se está asignando la capacidad de almacenamiento utilizando herramientas de planificación que analizan los sistemas de almacenamiento y generan un informe sobre la capacidad de almacenamiento disponible y el rendimiento de ese almacenamiento.

 

¿Cómo optimizar la capacidad de almacenamiento?

A la hora de considerar los factores que influyen en su planificación, se deben incluir también los posibles requisitos de almacenamiento de datos de los futuros proyectos. El almacenamiento escalonado posibilita que aquellos elementos que son accedidos menos frecuentemente, sean movidos a un nivel menos costoso, liberando los niveles más rápidos y más caros para aquellas aplicaciones que lo necesitan.

Técnicas como la deduplicación de datos y la compresión de ficheros pueden ayudar a reducir la cantidad de capacidad de almacenamiento necesario, eliminando copias extra del mismo fichero y reduciendo la cantidad de espacio necesario para almacenar ficheros e imágenes. La virtualización de almacenamiento permite el almacenamiento físico para su agrupación y gestión desde un dispositivo de almacenamiento, mientras que el aprovisionamiento ligero permite a los administradores, dedicar almacenamiento virtual pero solo asignarlo cuando es necesario.

Veamos un poco más de detalle de cada una de estas posibilidades.

Almacenamiento escalonado o por niveles

En almacenamiento escalonado, por niveles o por capas, es un asignación de diferentes categorías de datos a varios tipos de medios de almacenamiento, de forma que podemos reducir el coste total de almacenamiento.

Los niveles son determinados por el rendimiento y el coste del medio, y los datos son clasificados por cómo de frecuentemente son accedidos.

Una política de almacenamiento por niveles, coloca los datos de acceso más frecuente en el almacenamiento con más alto rendimiento y más caros. Los datos de acceso más raro se llevan a un almacenamiento de bajo rendimiento y más barato.

Deduplicación de datos

La deduplicación de datos, a menudo llamada compresión inteligente o almacenamiento de instancia única, es un proceso que elimina copias de datos redundantes y reduce  la capacidad de almacenamiento necesaria.  

Las técnicas de deduplicación de datos aseguran que sólo una instancia única de los datos se conserva en los medios de almacenamiento como discos o cintas. Los  bloques de datos redundantes se sustituyen por un puntero a la copia de datos única.

De este modo, la deduplicación de datos se alinea con las copias de seguridad incrementales, las cuales copian solo los datos que han cambiado desde la  última copia de seguridad.

Compresión de ficheros

La compresión es una reducción en el número de bits necesarios para representar los datos.

Comprimir datos puede ahorrar capacidad de almacenamiento, aumentar la velocidad de transferencia y reducir el coste del hardware de almacenamiento, así como el ancho de banda necesario en la red.

Virtualización de almacenamiento

La virtualización de almacenamiento es la agrupación de almacenamiento físico de varios dispositivos de almacenamiento en red en lo que puede parecer un único dispositivo de almacenamiento administrado desde una consola central.

La virtualización de almacenamiento ayuda al administrador mejorar el rendimiento de las tareas de copias de seguridad archivado y recuperación.

Aprovisionamiento ligero (Thin provisioning)

El aprovisionamiento ligero es un método para optimizar la eficiencia con la que se utiliza la capacidad de almacenamiento disponible en una SAN (Red de Área de Almacenamiento). Funciona mediante la asignación del almacenamiento en disco de forma flexible entre varios usuarios basado en el mínimo espacio requerido por cada usuario en un momento dado.


ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *