Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de backup

tipos de backup

La pérdida de datos puede llevar a una empresa a la quiebra. Un incendio, un robo, un borrado no autorizado, o cualquier incidente que suponga la pérdida de datos es desastroso tanto para una gran empresa como para un pyme. De ahí la importancia de disponer de copias de seguridad. Debes crear una estrategia de copias y utilizar uno o varios de los tipos de backup.

 

Ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de backup

Copia de seguridad completa

Se realiza una copia de todos los archivos y carpetas que se han seleccionado. Cuando se selecciona por defecto la copia de seguridad completa, la próxima vez que se ejecute la copia de seguridad volverán a copiarse todos los archivos y carpetas que se habían seleccionado.

En la mayoría de los casos la copia de seguridad completa se realiza como copia de seguridad inicial, pasando después a otro de los tipos de backup (la copia incremental o la diferencial).

También es conveniente realizar una copia completa antes de realizar una actualización del sistema operativo, o antes de instalar nuevo software en el servidor.

Hay estrategias de copia de seguridad en las que se realiza una copia de seguridad completa con cierta periodicidad (semanal, quincenal, mensual) y se intercala en medio copias de seguridad diferenciales o incrementales.

Ventajas de las copia de seguridad completa

  • Dispones de una copia de seguridad completa de todos los datos que puedes recuperar rápida y fácilmente.
  • Tienes una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas en una unidad de respaldo.
  • Es fácil llevar un control de versiones de los archivos copiados.

Desventajas de las copia de seguridad completa

  • Tarda más tiempo en hacerse la copia completa pues tiene que guardar todos los archivos.
  • Es necesario más espacio de almacenamiento que en los otros tipos de backup.
  • También se requiere ancho de banda adicional.

 

Copia de seguridad incremental

En la copia de seguridad incremental se copian todos los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad que se realizó ya fuera una copia completa o una copia incremental.

Por ejemplo, si se realiza una copia de seguridad completa el lunes por la noche y el martes por la noche se hace una incremental, solo se copiaran los archivos que han cambiado desde la noche del lunes.

Si el miércoles por la noche se hace otra copia incremental solo se copiarán los archivos cambiados desde la noche del martes.

De esta manera puedes realizar copias de tus datos con más frecuencia sin necesidad de mucho espacio de almacenamiento y sin tardar mucho tiempo en ejecutar la copia.

Ventajas de la copia de seguridad incremental

  • La copia de seguridad se realiza en menos tiempo que una copia completa pues los datos a copiar son menores (solo los que han cambiado).
  • Se necesita menos espacio de almacenamiento.
  • Puedes guardar varias versiones del mismo archivo.

Desventajas de la copia de seguridad incremental

  • La recuperación es más lenta. Para restaurar la copia de un determinado día tienes que restaurar la última copia completa y todos los incrementos posteriores hasta llegar a la copia del día que quieres.
  • Para la recuperación necesitas la copia completa y las copias incrementales posteriores.
  • También es más lenta la restauración de un archivo en particular pues debes buscar en todas las copias incrementales a ver si ha cambiado o no.
  • Si falla alguna de las copias de seguridad (ya sea la completa o una de las incrementales) no será posible realizar la recuperación.

 

Copia de seguridad diferencial

A diferencia de la copia incremental, en cada copia de seguridad diferencial se hace una copia de todos los archivos que se han modificado desde la última copia completa.

Por ejemplo, si se realiza una copia de seguridad completa el lunes por la noche y el martes por la noche se hace una diferencial, solo se copiaran los archivos que han cambiado desde la noche del lunes. Si el miércoles por la noche se hace otra copia diferencial se copiaran todos los archivos cambiados desde la última copia completa es decir se copiaran de nuevo los cambiados el martes y el miércoles.

En la copia diferencial que se realice el jueves por la noche se copiaran los cambios del martes, miércoles y jueves y así sucesivamente.

De manera que cada copia diferencial tiene todos los cambios realizados. La copia diferencial acumula copias incrementales.

Ventajas de la copia de seguridad diferencial

  • Se necesita menos espacio de almacenamiento.
  • La copia de seguridad se realiza en menos tiempo que una copia completa pues los datos a copiar son menores (solo los que han cambiado).
  • Puedes guardar varias versiones del mismo archivo.
  • Para restaurar una copia solo se necesita la copia completa y la diferencial del dia que quieres restaurar.

Desventajas de la copia de seguridad diferencial

  • La copia de seguridad es más lenta que la copia incremental
  • Para la recuperación necesitas la copia completa y la copia diferencial.
  • Si falla la copias de seguridad completa o la diferencial no será posible realizar la recuperación.
  • La restauración de un archivo en particular es más lenta que en una copia completa pues debes restaurar primero la copia completa y luego buscar el archivo en la última copia diferencial.

 

Conclusión

Ya conoces las ventajas y desventajas de los distintos tipos de backup. Ahora, independientemente de cuales decidas utilizar en tu estrategia de copias de seguridad lo importante es que empieces a realizar periódicamente copias de seguridad. Más vale prevenir que curar.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *