10 pasos para una transformación digital exitosa

transformación digital

La transformación digital es ahora un tema principal a tratar en la mayoría de empresas. Todas buscan orientación acerca de los pasos que son necesarios para alinear sus negocios con lo digital. Se puede definir la transformación digital como la metodología que las organizaciones utilizan para transformar y crear nuevos modelos de negocio alineados con las tecnologías digitales.

Vamos a ver diez pasos para asegurar una exitosa transformación digital:


Transformación digital, ¿por dónde empezar? Te asesoramos (sin compromiso)

1. Determinar si estás preparado para una transformación digital completa

Una transformación digital puede redefinir la forma en que vendes y entregas tu producto a tus clientes. Es lo que están haciendo muchos distribuidores al por mayor que están migrando sus ventas a plataformas de comercio electrónico propias o integradas en grandes marketplaces. Esto te puede permitir automatizar todas las funciones de contabilidad y las funciones de gestión de inventario. Asegúrate también de entender lo que están llevando a cabo los diferentes actores a tu alrededor y planifica en consecuencia.

 

2. Definir tu estrategia de transformación digital

La tecnología puede tener un profundo impacto en tu negocio, pero no tiene sentido si no se alinea con la estrategia de tecnología de tu empresa a largo plazo. Asegúrate de desarrollar un plan de trabajo a largo plazo basado en metas y objetivos corporativos.

 

3. Evaluar tus opciones de software y tecnología

Una vez definido el mapa estratégico, evalúa las posibles opciones tecnológicas que mejor se ajustan a esa hoja de ruta. Cada empresa tendrá diferentes necesidades en función de la estrategia global. Por ejemplo, en temas de ERP podrías ir desde desde sistemas ERP de nivel básico a soluciones SaaS, sistemas de comercio electrónico, aplicaciones móviles y otras tecnologías. Hagas lo que hagas, no asumas que con un sistema sencillo vas a conseguir la transformación digital necesaria si no eres capaz de controlar todas sus opciones.

 

4. Determinar cómo la tecnología va a disrumpir tu negocio y facilitar la reingeniería de procesos de negocio

Dado que esta iniciativa será una disrupción material a tu modelo de negocio actual en lugar de una mejora incremental de funciones back-office, necesitarás gastar mucho tiempo en reingeniería de procesos de negocio. Así que asegurarte de invertir un montón de tiempo en definir y documentar cómo van a ser los procesos de negocio para reflejar este modelo operativo nuevo y mejorado.

 

5. Determinar cómo vas a gestionar el cambio organizacional y cultural para permitir la transformación digital

La transformación digital es mucho más que la tecnología. Se trata de un cambio cultural masivo. La gente no sólo tendrán nuevas funciones y responsabilidades, sino que en muchos casos, sus puestos de trabajo, la forma de pensar y sus responsabilidades serán completamente revisadas. Asegúrate de invertir fuertemente en una transición efectiva de tus empleados y un plan de gestión del cambio organizacional para asegurar una implementación exitosa.

 

6. Desarrollar un plan de implementación efectivo

Debes darte cuenta de que una estrategia digital efectiva requiere un plan táctico eficaz. Asegúrate de desarrollar un plan de implementación efectivo (y realista) que refleje las tareas, los recursos, el tiempo y las horas-hombre para realizar plenamente la transformación digital. Consejo práctico: el aspecto técnico de la transformación digital será muy probablemente lo más fácil, por lo que no hay que subestimar las personas y los procesos.

 

7. Gestionar la implementación de la tecnología, personas y procesos

Las mejores estrategias e intenciones no significan mucho sin una ejecución efectiva. Asegúrate de la experiencia de los miembros de tu equipo de proyecto y de los consultores independientes de software para asegurar el éxito.

 

8. Integrar silos y tecnologías

Durante el proceso, recuerda que debes asegurarte de que estás aprovechando la oportunidad para integrar funciones de negocio y tecnologías así que no estés demasiado apegado a un conjunto dispar de departamentos y sistemas que aún no se comunican entre sí. La mayoría de las transformaciones digitales requieren múltiples tecnologías para abordar los diversos aspectos de una transformación digital de toda la empresa, por lo que este es un recordatorio especialmente importante.

 

9. Mejorar de forma continua a través de un centro de transformación digital de la excelencia

Una vez que haya implementado su estrategia a lo largo de meses o años, es importante recordar que nunca se ha terminado con la transformación. Las tecnologías y tus competidores están constantemente cambiando y mejorando, por lo que es importante que tus sistemas internos se mantengan al día con tus necesidades cambiantes para que no te retrases.

 

10. Contar con la ayuda de consultores de software externos

Los pasos anteriores no se realizarán igual de fácilmente sin la ayuda de consultores de software externos. Necesitas personas sin prejuicios y con una visión panorámica del mercado.

 

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *