Indicadores de riesgo en la seguridad de datos

indicadores de riesgo

Todos sabemos que la tecnología es imprescindible en las empresas actuales, pero aunque resulta fundamental no está exenta de cierto volumen de peligro. Los indicadores de riesgo nos ayudan a entender y pronosticar ciertos problemas que pueden acontecer en el ámbito tecnológico, anticipándonos a los peligros y aportando soluciones con la máxima velocidad.

Con estos indicadores nos enfrentamos a lo desconocido, que viene a ser lo más preocupante en cualquier organización. Las mejoras que se han realizado en el ámbito de los hackers, que cada vez tienen a su disposición técnicas más avanzadas, están poniendo a las empresas en alerta. En especial existe el riesgo de probar nuevas ideas tecnológicas que las empresas creen que pueden suponer una vía de entrada para ataques externos. Por eso siempre hay que prestar atención a los indicadores que ayudarán a alertar y prevenir a partes iguales. Para evitar riesgos es importante tener en cuenta una serie de indicadores y consejos como los que mencionaremos a continuación.

 

Evitar que el FUD dirija nuestra estrategia IT

El concepto FUD (Fear, Uncertainty y Doubt, o miedo, incertidumbre y duda en español) puede llevar a que una empresa frene su proceso de crecimiento. Por eso es importante que los negocios trabajen de forma independiente y que no se dejen limitar por este término que ha llevado a muchos negocios a encontrarse con serias limitaciones. Para evitar esta situación es recomendable introducir el uso de herramientas que permitan analizar los riesgos reales a través de procesos de análisis que tengan en cuenta los estándares principales del mercado, como ANSSI, OWASP y PCI-DSS para responder a la búsqueda de seguridad en distintos conceptos.

Con el uso de este tipo de herramienta podemos llegar a determinar el nivel de riesgo al que nos enfrentamos dentro de nuestra empresa. De esta manera podremos conocer si existen problemas de integridad en los datos, en el control de accesos o si hay riesgos de malware. También pueden ser riesgos en potencia que tengamos en nuestro sistema software que no se encuentra actualizado o programas que tengan vulnerabilidades de las que ya seamos conscientes. Así mismo es importante utilizar funciones de benchmark, programas de prueba que emulen la posibilidad de sufrir riesgos y comprobaciones de sistema.

 

Indicadores fundamentales para comprobar riesgos

Antes hacíamos mención a ANSSI, OWASP y PCI-DSS como indicadores de riesgo que se deben tener en cuenta para evitar que nuestra empresa llegue a tener problemas de seguridad. Las iniciativas de protección tienen que argumentarse teniendo de base los KRI fundamentales. Se pueden utilizar softwares de escaneo de vulnerabilidades que actúen sobre esta información, proporcionando los resultados un dato que permitirá priorizar las distintas amenazas y saber cuáles son los remedios que hay que poner en marcha. De esta forma los equipos de seguridad podrán solucionar problemas detectados de una manera sólida y en el orden adecuado.

Tomando como referencia todo lo descubierto se trabajará no solo para solucionarlo de inmediato, sino para tener en cuenta estos indicadores de riesgo como factores a supervisar y vigilar en el futuro. Esto evitará nuevos y posibles incidentes, actuando los programas de forma que protejan los sistemas de la forma más eficiente. La buena noticia es que podemos confiar en los escaneos KRI en todo tipo de entornos, ya sea en nube o físicos, para impedir riesgos que puedan estar a punto de poner a las empresas en un serio apuro. En todos los casos es importante que estos programas que utilicemos no consuman muchos recursos para que sea posible que operen de forma constante en segundo plano y que así la red se mantenga muy bien protegida.

La seguridad de los datos en las empresas juega un papel crucial para saber que el desarrollo de los negocios se puede realizar de una manera conveniente. Y bajo todos los contextos sabemos que la prevención es mucha mejor opción que tener que solucionar errores de última hora y teniendo riesgos a nuestro alrededor que podrían derivar en mayores problemas para el negocio. Tener en cuenta una importante cantidad de indicadores de riesgo hará que el negocio siempre esté listo y que nunca deban lamentarse pérdidas para la empresa. Del refinamiento de la gestión de los indicadores de riesgo dependerá que la compañía pueda crecer y evolucionar con el paso de los años.

ventajas trabajar en cloud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *