En la transformación digital de una pyme, uno de los aspectos fundamentales es la visibilidad que tenga la empresa en la red y la comunicación con los clientes, es decir, la estrategia de marketing y comunicación que establezcamos. Internet y las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de estar hiperconectados y con ello de escuchar las necesidades del cliente y a la vez de transmitirles conocimientos que supongan un valor añadido para ellos. Con esos contenidos de interés conseguiremos que quieran volver. ¿Cómo hacerlo en la práctica? A través de la creación y mantenimiento de un blog de calidad bien cuidado. Y es que las ventajas de un blog para tu empresa son muy numerosas, por lo que trataremos de desvelarte las más importantes. Toma nota.
- La primera ventaja será el aumento de visitas a tu web y el buen posicionamiento en buscadores. La piedra filosofal del marketing del siglo XXI, estar en las primeras posiciones, que todos te encuentren y lleguen a tu sitio.
El algoritmo de Google va cambiando a lo largo del tiempo pero habitualmente premia la renovación y actualización de contenido, sobre todo si es de calidad. Con un blog podrás ofrecer información relevante que le pueda interesar a tu público potencial y hacer que visite tu web una y otra vez buscando ese valor añadido. Esta posibilidad se mantendrá en el tiempo, ya que los posts se quedan publicados de forma permanente y los usuarios pueden llegar a ellos en cualquier momento.
Además podrás utilizar toda la maquinaria SEO para tu página web en las primeras posiciones de los buscadores, o al menos intentarlo. Palabras clave, negritas, encabezados, imágenes y enlaces internos y/o externos, es decir, aquellos que pueden redireccionar a otro apartado dentro de nuestra web o a otras páginas de interés y también aquellos que colocados en otros sites lleven directamente a nuestro blog.
2. Como consecuencia de lo anterior y si de verdad tu contenido es actual y sobresaliente, te puedes convertir en una autoridad de tu sector y en un gran referente para tu público objetivo. Podrás desmarcarte así de la competencia y ganar peso entre los consumidores, facilitando así el proceso de venta de tu producto o servicio. ¿Por qué le comprarían a otro si eres tú el que más sabes del artículo que van a adquirir? Generar confianza es el paso previo a la compra.
3. Con tu blog podrás convertir el tráfico que recibas en clientes potenciales. Al contenido que vayas incluyendo en cada post puedes añadirle una llamada a la acción (call to action) para que puedan acceder o descargarse material adicional interesante y gratuito, como ebooks o whitepapers (guía sobre un tema específico). A cambio deberán rellenar un formulario con sus datos. Así conviertes tus visitas en leads, que serán posibles futuros clientes con quien podrás seguir contactando y facilitándoles más información que propicie la venta final.
4. Con un blog corporativo podrás salir al mundo exterior y relacionarte con tus clientes actuales y potenciales. Por un lado con los comentarios dentro de tu blog podrás comunicarte con los usuarios y dar respuesta a sus dudas o necesidades, creando un fuerte vínculo con ellos. Y por otro están las redes sociales, la gran puerta al universo exterior. A través de plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, etc. podrás publicar enlaces a los contenidos de tu blog, facilitando que visiten tu website. Otra posibilidad que te ofrece un blog es incluir en cada entrada un botón para darle a la audiencia la posibilidad de compartirlo con otros usuarios a través del correo electrónico o de las redes sociales. Es por tanto una excelente herramienta de marketing digital.
5. Por último, un blog te ofrece la posibilidad de incluir información completa de tus productos o servicios y también de los eventos destacados del sector, sirviendo así como escaparate destacado y fuente de noticias de interés.
Todo este mundo de ventajas de un blog para tu empresa se podrá hacer realidad siempre y cuando publiques información relevante y de calidad para tus posibles clientes y lo hagas de manera regular, con un lenguaje acorde con tu marca. Con esfuerzo y gasto moderado podrás generar credibilidad y confianza, los dos pilares básicos para inducir a la compra. Un blog quizás sea una gran oportunidad que no deberías dejar pasar.